El instituto de altos estudios en artes plásticos (Iheap) fue creado por Pontus Hultén, al pedido de la ciudad de París, en 1985 en referencia al Bauhaus y al Black Mountain College y como alternativa a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.

En 2012, fuerte de su historia, de sus experiencias y de sus especificidades, la "Biennale de Paris" a elegido abrir un nuevo IHEAP, según un modo operatorio proprio que a veces consiste en reactivar instituciones abandonadas.El Iheap propone un cursis sin equivalencia que ofrece a sus participantes la oportunidad de liberarse de la herencia de la historia del arte del siglo XX. Propone también poner de relieve algunos temas importantes del arte del siglo XXI, un arte que está escribiendo su historia, historia en la cual los participantes podrían tocar un papel.

El Iheap está dirigido a los que testimonian de un interés para iniciativas singulares y extremas apareciendo actualmente de manera esporádica en el mundo del arte y en otras partes, a los que desean transformar su practica artística o su actividad profesional, a los que despuès de varios años de escuela de arte desean abrirse a otros horizontes, a los que rechazan el arte tal como está practicado de manera común, a los que esperan de una escuela que sea más un contexto de producción artística y al fin a los que en condiciones experimentales buscan poner preguntas esenciales al trabajo.

La carrera completa del Iheap se realiza en 2 años compuestos, por el primer año, de sesiones de trabajo mezclando practica y teoria. El segundo año está dedicado a la redacción de un reporte de experiencias sobre el estado del proyecto del participante y los avances de su investigación.La elaboración de este documento está seguida de manera profundizada por el personal del Iheap.

No hay ningún limite de edad, ni tampoco ningún diploma exigido por el Iheap. Seguir la carrera del Iheap es equivalente a un posgrado.

El costo de aplicación es de 75€. El costo de la formación es de 2800€ para los 2 años de estudios.

La admisión al Iheap se hace en 2 etapas, exclusivamente en linea según un procedimiento simplificado.

1. Pre-admisión

Los candidatos deben mandar al Iheap un formulario de inscripción antes del 27 de octubre del 2013. El formulario contiene un texto de motivación en el cuál el candidato explica porque desea integrar el Iheap. En el lugar de este texto, si el candidato lo desea, puede adjuntar un documento sonoro de maximo 10 minutos (formato MP3).

2. Admisión

Los candidatos pre-admitidos serán convocados individualmente para una entrevista con el jurado, entre el 20 y el 28 de junio del 2013. El concurso de admisión incluye una prueba de presentación del proyecto del candidato frente a un jurado que le interoga tanto sobre su trabajo que sobre sus centros de interes y sus motivaciones para integrar el Instituto de Altos Estudios en Artes Plasticos. Una entrevista oral en francés permite seleccionar los candidatos admitidos. En algunos casos, la entrevista se puede realizar por Skype o por telefono. La motivación es el criterio principal de selección de los candidatos. Las candidaturas incompletas no serán tomadas en cuenta.

La candidatura se hace unicamente en linea, según un procedimiento simplificado, en la pagina siguiente:

http://iheap.fr/candidature

Fecha limite de aplicación: 27 de octubre del 2013

Fecha de los resultados de pre-admisiones: 29 de octubre del 2013

Periodo de las entrevistas: entre el 1ero y el 5 de noviembre del 2013

Comunicación de los resultados: 6 de noviembre del 2013

 

Institut des hautes études en arts plastiques (Iheap) -Secrétariat

Tél. : +33 (0)1 4534 3004

Email : secretariat@iheap.fr