Las universidades peruanas presentes en Francia para la “Jornada Perú”

 
El día 21 de noviembre del 2017 se concluyó con gran éxito la "Jornada Perú" en presencia de rectores y representantes de 13 universidades peruanas y 34 universidades y grandes escuelas francesas reunidas con un interés común: contribuir al fortalecimiento de los importantes lazos de cooperación ya existentes entre ambos países.

Muestra del interés de las instituciones francesas como peruanas, también participaron en este evento representantes de la agencia Campus France, funcionarios de la Embajada de Francia en el Perú, del Ministerio de la Enseñanza superior, de la Investigación y de la Innovación así como representantes de la Embajada del Peru en Francia.

Los participantes salieron de este evento académico organizado por la Agencia Campus France y la Embajada de Francia en el Perú, muy satisfechos y convencidos de la oportunidad única de haber desarrollado nuevas cooperación con Francia.

Esta manifestación se inscribió en la continuidad de la visita que el Presidente de la República francesa realizó al Perú el 23 de febrero de 2016, durante la cual la cooperación universitaria fue un tema importante, con la firma de numerosos convenios, entre los que destacan el acuerdo relativo con el reconocimiento de los diplomas, y la realización del primer foro universitario y científico franco-peruano.

Esta "Jornada Perú" representó una oportunidad para presentar las recientes evoluciones de los sistemas de enseñanza superior franceses y peruanos, así como los principales programas de cooperación entre los dos países, y permitirá la organización de encuentros institucionales, y entre los establecimientos que deseen reforzar su colaboración.

Francia y Perú cuentan con más de 150 acuerdos de cooperación vigentes, y Francia es el 5to país de destino de los estudiantes peruanos.

Los trece establecimientos peruanos que estuvieron presentes durante este evento fueron la Pontificia Universidad Católca del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - UNSA, la Universidad nacional de Jaén, la Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH Oficial, la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), la UPC - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad de Piura.