Antes de regresar a Perú, no se debe olvidar apostillar sus diplomas al fin de facilitar sus reconocimientos.

¿Qué es una apostilla?

La Apostilla es un método simplificado de legalización de documentos con el objeto de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja con la estampa oficial del organismo o autoridad competente que cada país define. Esta certificación proviene del Convenio de la Haya de 1961 que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros y que fue ratificada tanto por el Ecuador como por Francia.

¿Para qué sirve la apostilla?

La apostilla confirma la autenticidad de la firma y del sello en el documento. Además los documentos presentados para la apostilla deben tener en original:

  • La firma de la persona competente
  • La calidad y el nombre de la persona que firma
  • El sello de la autoridad

Quién hace la apostilla en Francia?

Esta forma de legalización se hace ante la Cour d’appel (Tribunal de Apelación)que rige el organismo o la institución que haya emitido el documento.

Procedimiento de obtención de la apostilla en Francia

Si aun reside en Francia, lo ideal es apostillar sus documentos antes de regresar al Perú.

Si reside en Perú, le aconsejamos seguir los siguientes pasos:

a- Verificar la Cour d’appel que le corresponda

Le invitamos a identificar la Cour d’appel habilitada a legalizar el documento que fue emitido en la zona dónde se ubica la Universidad que emitió su titulo.

Puede ingresar :

b- Preparar los documentos

Los invitamos a ingresar al sitio Internet de la Cour d’appel (o en su defecto contactar por teléfono a las Cours d´Appel que no poseen sitio web) siempre teniendo en cuenta la ciudad de emisión de los documentos a remitir a la autoridad judicial en Francia (ver los datos de contactos más abajo). Cada Cour d’appel, tiene su propia forma de gestión de las solicitudes de apostilla.

Dependiendo de cada Cour d’Appel, se le podría solicitar:

  • El diploma original a apostillar
  • Posiblemente una copia certificada (“copie conforme”) del diploma a apostillar (bien sea realizada por la alcaldía de la zona en la cual se encuentra la Cour d’appel[1], o en algunos casos excepcionales por el Consulado de Francia en Quito si está reconocido por la Cour d’appel que le corresponda[2])
  • Las solicitudes de apostilla
  • La copia simple de su cédula de identificación
  • Una guía prepagada de correo internacional para el posterior envío

c- Enviar por mensajería los documentos que desea apostillar a la Cour d’Appel correspondiente o a alguna persona de su confianza para que ésta haga el trámite en su lugar (no es necesario una carta poder). Si usted hace el envío de su diploma, hágalo por una empresa de transporte internacional segura y solicite una guía prepagada internacional (en esta le enviarán su diploma apostillado de vuelta). La guía prepagada de correo internacional, debe ir a su nombre, con su dirección personal.

El trámite de apostilla en Francia es gratis y se lleva a cabo en aproximadamente 7 días o a veces incluso en el mismo día.