La excelencia de la medicina francesa se debe a la originalidad de su formación de índole hospitalaria, impartida dentro de los CHU (Centros Hospitalarios Universitarios) por universitarios que al mismo tiempo son "médicos de terreno".

Los estudios de medicina humana en Francia duran entre 9 y 11 años según la especialidad. Para un estudiante o médico peruano, es posible postular a la universidad para iniciar la carrera o acceder directamente a un posgrado. Más información sobre los estudios de medicina en Francia en la página web de l'Ordre National des Médecins.

Iniciar la carrera de medicina en Francia

Se debe tener un mínimo de 4 ciclos de estudios universitarios en Perú, y un muy buen nivel de francés (equivalente al DELF B2).

Es imprescindible seguir el proceso "Demande d'Admission Préalable (DAP)" y postular a través de la plataforma en línea de CampusFrance entre el 1° de Diciembre y el 22 de Enero. Ver la sección "Postular a un pregrado" para más información.

Acceder a una especialización médica

  • DFMS y DFMSA

En aplicación del reglamento del 3 de Agosto 2010, los médicos y farmaceúticos peruanos en curso de especialización o especialistas pueden seguir una parte de la formación teórica y de las prácticas de los D.E.S y D.E.S.C. para obtener un diploma DFMS o DFMSA. En el caso de los farmaceúticos, solo pueden postular a una formación especializada en biología médica. Los DFMS tanto como los DFMSA pueden durar entre 2 y 6 semestres.

DFMS: Diplôme de Formation Médicale Spécialisée dirigido a médicos o farmaceúticos en curso de especialización.

DFMSA: Diplôme de Formation Médicale Spécialisée Approfondi dirigido a médicos o farmaceúticos especialistas.

 

Para postular a un DFMS o a un DFMSA, deberá seguir el proceso de postulación indicado en la página web de la Universidad de Strasbourg y, en paralelo, crear una cuenta personal en la página web de CampusFrance Perú (procesos de postulación CampusFrance- CEF Pastel) y llenar su formulario. Sin embargo, no deberá pasar una entrevista en CampusFrance ni tampoco pagar su incripción al servicio. 

Más información (reglamento, dossier 1, número de plazas, documentos requeridos, etc) en la página web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Strasbourg.

 

Acceder a la residencia ("internat de médecine")

Dirigido a médicos extranjeros que cuenten con un muy buen nivel de francés.

La admisión al internado requiere rendir dos exámenes muy selectivos, el primero de admisibilidad (preselección) y el segundo de admisión:

  • En la Embajada de Francia en Lima : examen de admisibilidad (preselección): dura 2 horas y consiste en 120 preguntas sobre medicina general.

- El programa del examen de admisibilidad / Ejemplos de examenes de admisibilidad

  • En Francia: examen de admisión: dura 2 horas y consiste en 2 preguntas de 1 hora cada una sobre la especialidad que indicó el candidato a la hora de inscribirse al concurso.

- El programa del examen de admisión

Convocatoria, documentos requeridos y más información en la página web del "Centre National de Gestion des Praticiens Hospitaliers et des Personnes de Direction de la Fonction Publique Hospitalière"

Los candidatos aceptados al  examen deberán crear una cuenta y llenar un formulario CampusFrance CEF Pastel en línea,  antes de solicitar su visa. Serán exonerados de pago y de entrevista CampusFrance.