¿Qué pasos debo seguir para postular a un Master en un centro de estudios superiores en Francia?

Para solicitar una admisión en una universidad o en una escuela superior francesa a nivel Master, los interesados deben crear una cuenta personal en línea en la página web de CampusFrance Perú, llenar un formulario sobre su formación anterior, su motivación y su nivel de idiomas, seleccionar las formaciones a las cuales desea postular, y reunir una serie de documentos que justifiquen los estudios realizados en Perú, el nivel de francés, etc.

Es posible que los establecimientos franceses coordinen una entrevista telefónica con los candidatos para confirmar su motivación.

Requisitos:

  • Ser bachiller o estar cursando el último ciclo de estudios universitarios
  • Tener un nivel avanzado de francés o de inglés según la formación elegida (por lo general, equivalente al DELF B2)

En caso postule a un Master en inglés, la universidad o escuela le pedirá justificar su nivel de idioma con un examen internacional (TOEFL, TOEIC, IELTS, etc.) Si el Master es 100% en inglés, posiblemente no le pedirá justificar su nivel de francés, pero si le recomendamos fuertemente estudiarlo para facilitar su integración en Francia y que aproveche su estadía al máximo.

  • Si postula a una escuela universitaria "Institut d'Administration d'Entreprises" (IAE), es muy probable que la Universidad le pida rendir el examen de aptitud Score IAE-Message. Para organizar una sesión de este examen, ponerse en contacto con la oficina de Exámenes Internacionales de la Alianza Francesa.

Documentos requeridos:

Los documentos que deberá entregar o mandar al Espacio CampusFrance de Lima (solo debe entregar copias, y presentar los originales de sus documentos el día de su entrevista CampusFrance) dependerán de las informaciones que habrá indicado en su formulario en línea. Por lo general, deberá entregar o mandar por correo postal sus diplomas apostillados y traducidos, sus certificados de notas apostillados, un certificado oficial de nivel de idioma, etc.

 Lista de traductores oficiales autorizados

Los documentos emitidos por una universidad peruana deben estar certificados (diplomas, constancias de egresados, expediente de notas, certificados de orden de merito...).

Un expediente clasico:

* diplomas certificados por la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), apostillados por el MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), traducidos por un traductor certificado,

* expedientes de notas certificados por la SUNEDU, apostillados por el MRE,

* certificado de fin de secundaria,

* constancias laborales,

* carta de motivación,

* copia del DNI,

* documentos justificativos del nivel de idioma (DELF, TCF en el caso del francés),

* todo otro documento que le pedirá el programa después de haber hecho clic en "documentos requeridos" en el menú a la izquierda.

 

En caso de ya tener experiencia profesional, es bueno indicarla en el expediente en linea y justificarla gracias a constancia(s) laboral(es).

Si logró estar en el orden de mérito durante sus estudios, conviene anexar al expediente de candidatura una atestación certificada (SUNEDU y MRE) de su rango de honor.

Para poder apostillar sus diplomas o certificados de notas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), deberán ser firmados por el Secretario General de la Universidad y luego legalizados por la ANR.

Calendario:

  • A partir de Noviembre: creación de su cuenta personal y llenado del formulario CampusFrance
  • A partir del 1° de Diciembre: selección de las formaciones a las cuales desea postular
  • 27 de Marzo: fecha límite de recepción de sus documentos en el Espacio Campus France de Lima
  • 31 de Marzo: fecha límite para seleccionar las formaciones a las cuales desea postular
  • Entre Diciembre y Abril: entrevista CampusFrance
  • Junio: respuesta de admisión por parte de las universidades y escuelas francesas
  • Junio - Agosto: trámites de visa
  • Setiembre: viaje a Francia

Recomendaciones: 

  • Tomar contacto con CampusFrance un año antes de viajar
  • Leer los programas de estudios en las páginas web de las universidades o escuelas elegidas
  • Verificar el nivel de idioma requerido por la universidad o escuela y los demás requisitos

Este proceso es el que se sigue para la mayoría de las formaciones en las universidades publicas sin embargo le recomendamos siempre averiguar en los sitos webs de los establecimientos si no tienen otros requisitos propios.

Ver lista de establecimientos conectados al CEF En el caso de los establecimientos no conectados, los estudiantes deberán seguir el calendario y el proceso de postulación indicado por la Universidad o Escuela en su página web.

La postulación al DEA (Diploma de Estado de Arquitecto - Master) pasa por otro proceso: ver Postular a estudios de arquitectura .

En nuestro anuario de Master podrá realizar una búsqueda selectiva de universidades y/o escuelas filtrando por carrera y especialidad. También consulte el anuario de formaciones en inglés.

 

N.B: Si vive en Arequipa, Cusco, Trujillo, Piura o Chiclayo, le agradecemos tomar contacto con el representante de Campus France en su ciudad al iniciar el trámite de postulación. => Contactos