Étudiants

Antes de regresar a Perú, no olvides que debes apostillar tus diplomas con el fin de facilitar el reconocimiento en el país.

¿Qué es una apostilla?

La Apostilla es un método simplificado de legalización de documentos con el objeto de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja con la estampa oficial del organismo o autoridad competente que cada país define. Esta certificación proviene del Convenio de la Haya de 1961 que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros y que fue ratificada tanto por el Perú como por Francia.

¿Para qué sirve la apostilla?

La apostilla confirma la autenticidad de la firma y del sello en el documento. Además los documentos presentados para la apostilla deben tener en original:

  • La firma de la persona competente
  • La calidad y el nombre de la persona que firma
  • El sello de la autoridad

¿Quién hace la apostilla en Francia?

Esta forma de legalización se hace ante la Cour d’appel (Tribunal de Apelación) que rige el organismo o la institución que haya emitido el documento.

Procedimiento de obtención de la apostilla en Francia

Si todavía resides en Francia, lo ideal es apostillar sus documentos antes de regresar al Perú.

Si resides en Perú, le aconsejamos seguir los siguientes pasos:

a- Verificar la Cour d’appel que le corresponda

Te invitamos a identificar la Cour d’appel habilitada a legalizar el documento que fue emitido en la zona dónde se ubica la Universidad que emitió el titulo obtenido.

Puede ingresar :

  • A la página web del Ministerio de Justicia en Francia
  • A la página web de información sobre los trámites en Francia

b- Preparar los documentos

Se recomienda ingresar al sitio Internet de la Cour d’appel (o en su defecto contactar por teléfono a las Cours d´Appel que no poseen sitio web) siempre teniendo en cuenta la ciudad de emisión de los documentos a remitir a la autoridad judicial en Francia (ver los datos de contactos más abajo). Cada Cour d’appel, tiene su propia forma de gestión de las solicitudes de apostilla.

Dependiendo de cada Cour d’Appel, se podría solicitar:

  • El diploma original a apostillar
  • Posiblemente una copia certificada (“copie conforme”) del diploma a apostillar (bien sea realizada por la alcaldía de la zona en la cual se encuentra la Cour d’appel[1], o en algunos casos excepcionales por el Consulado de Francia en Lima si está reconocido por la Cour d’appel que le corresponda[2])
  • Las solicitudes de apostilla
  • La copia simple de su documento de identificación
  • Una guía prepagada de correo internacional para el posterior envío

c- Enviar los documentos

Los documentos que necesiten ser apostillados deben ser enviados por mensajería a la Cour d’Appel correspondiente o a alguna persona de confianza para que ésta haga el trámite en su lugar (no es necesario una carta poder). Si se realiza el envío del diploma, se recomienda hacerlo con una empresa de transporte internacional segura y solicitar una guía prepagada internacional (en esta se enviará el diploma apostillado de vuelta). La guía prepagada de correo internacional, debe ir al nombre de la persona, con la dirección personal.

El trámite de apostilla en Francia es gratis y se lleva a cabo en aproximadamente 7 días o a veces incluso en el mismo día.