“Soy Aceptado/a” (proceso preconsular)

Étudiants
Pays concerné(s)
Pérou

¿Has postulado directamente a una universidad o escuela para una formación de más de tres meses en Francia y ya recibiste una aceptación? Ya puedes iniciar el trámite preconsular con Campus France Pérou, paso indispensable para después poder tramitar la visa de estudiante en el servicio de visas de la embajada de Francia en Perú.

 

PROCESO PRECONSULAR CON CAMPUS FRANCE PERÚ

¿Quién tiene que realizar el proceso preconsular con Campus France Pérou?

Se tiene que realizar el proceso preconsular con Campus France Pérou si:

  • Cuentas con una carta de aceptación para una formación de más de 90 días para una formación en una escuela o universidad en Francia, sea cursos de francés lengua extranjera, intercambio o doble grado u otra formación de un establecimiento de enseñanza superior francesa
  • Eres mayor de edad
  • Eres ciudadano(a) peruano(a), no titular de un pasaporte emitido por un país de la Unión Europea y resides en Perú.

NB: No es necesario realizar el proceso preconsular si ya has realizado el proceso de postulación mediante Campus France, sea el proceso DAP Blanche (Licence 1), el proceso DAP Jaune (ENSA) o el proceso Hors DAP (licence 2, Licence 3, BUT, Master 1 y Master 2). En caso recibir una aceptación a través de la plataforma Etudes en France, puedes escribir a lima@campusfrance.org o info.lima@campusfrance.org para recibir la guía posaceptación que indicará los próximos pasos a seguir.

¿Cuáles son los pasos del proceso preconsular?

1. Con la carta de aceptación ya recibida por la escuela / universidad en Francia, crear un expediente en línea en la plataforma Etudes en Francehttps://pastel.diplomatie.gouv.fr/etudesenfrance/dyn/public/authentification/login.html bajo la rúbrica "soy aceptado".

Será necesario adjuntar los documentos siguientes:

  • Carta de aceptación del establecimiento francés (formato digital es válido, pero no mensajes de correo)
  • Certificado de estudios superiores [notas] (debe contar con la "Constancia de verificación de datos de autoridades" de SUNEDU: https://enlinea.sunedu.gob.pe/ y la Apostilla de la Haya de MRE: http://portal.rree.gob.pe/sitepages/certificacion.aspx) *
  • Diploma de estudios superiores (debe contar con la "Constancia de verificación de datos de autoridades"  de SUNEDU: https://enlinea.sunedu.gob.pe/ y la Apostilla de la Haya de MRE: http://portal.rree.gob.pe/sitepages/certificacion.aspx) *
  • Diploma y/o certificado oficial de idiomas (Fuertemente recomendable en caso se haya sido aceptado a un curso de francés)
  • Carta de motivación (en español o francés)
  • Curriculum vitae en francés o español (no documentado)
  • DNI o pasaporte
  • En caso haber sido aceptado a un curso de francés: Prueba tangible del proyecto de estudios después del curso FLE: comunicación o trámite de búsqueda informativa con la institución en la que se desea proseguir los estudios en Francia o prueba tangible de la necesidad del francés para las actividades laborales 

En caso haber realizado estudios técnicos, los documentos académicos (Certificado de estudios superiores –notas oficiales- y diploma) debe contar con la legalización de MINEDU y la Apostilla de la Haya de MRE.

De acuerdo al proceso que te corresponde (FLE y "aceptado" o intercambio y doble grado), puedes descargar la guía preconsular que se encuentran al finalizar este artículo. Ambas indicarán paso a paso cómo crear una cuenta y cómo completar el expediente en línea.

2. Una vez completada la documentación en la plataforma Études en France, validar el expediente dándole clic en “je soumets mon dossier” para validarlo. Es necesario enviar un mensaje a lima@campusfrance.org, para que el equipo Campus France Perú brinde una respuesta y se continúe con el proceso.

3. Después de la validación del expediente preconsular, el equipo Campus France Perú brindará por correo electrónico el siguiente paso:

a) en caso se haya sido aceptado a un curso de francés y a una formación en alternance ou continue, se deberá realizar una entrevista en línea (concretada previamente por correo) con el equipo para conocer el proyecto académico y profesional del estudiante. Luego de esto el estudiante podrá reservar y concretar su cita presencial con el Servicio de visas. Toda la información es brindada por la consejera Campus France Perú .

b) en caso se haya sido aceptado a un MBA, MSc, programa de intercambio o doble grado, una vez validado el expediente en línea el estudiante podrá reservar y concretar su cita presencial con el Servicio de visas, sin necesidad de realizar previamente una entrevista con Campus France Perú.

Costo del proceso preconsular - 2024
Proceso Costo del proceso
Si has sido aceptado/a a un bachelor, MBA, MSc, mastère spécialisé, doctorado, curso de francés S/. 625
Si has sido aceptado/a a un programa de intercambio o doble grado S/. 450

Luego esto, se brindará la información para la reserva de cita con el Servicio de visas de la Embajada de Francia. Esta última cita no se puede concretar más de seis meses antes del inicio de la formación en Francia.

Recuerda:

- Este proceso preconsular es obligatorio antes de requerir la visa de estudiante con la Embajada de Francia en Perú. No es posible presentarse para la solicitud de visa en el servicio de visas de la Embajada de Francia en Perú sin contar con el expediente "Etudes en France" validado y sin la validación de Campus France Pérou.

- Realizar este proceso aproximadamente 3 meses antes del inicio de clases en Francia.

- Para más información con respecto a la solicitud de visa, visitar la rúbrica “visas” de la página web de la embajada de Francia: https://pe.ambafrance.org/-Visas- o contactar el servicio de visas de la Embajada de Francia: france.consulat@ambafrance-pe.org

Descuento con la Alianza Francesa de Lima

Campus France Perú y la Alianza francesa de Lima se complacen en informar que los estudiantes que cumplen los siguientes requisitos pueden beneficiarse de un descuento de 35% al inscribirse a los cursos de francés de la Alianza Francesa de Lima

 1) ¿ Quién puede beneficiarse ?

Estudiantes que han realizado un proceso de postulación directo con una institución francesa y que han sido aceptados a formaciones bachelor, MBA, MSc, Mastère spécialisé, intercambio, doble grado y otros que apliquen para una visa de estudiante para el año académico 2024-2025*.

*No aplica para estudiantes que seguirán cursos de francés en Francia

2) ¿ En qué consiste el descuento ?

  • Aplica para la sede de la Alianza francesa de Lima, para todos los ritmos (presencial, virtual o bimodal), para todos los niveles (de A1 a C1) y a las tarifas completas vigentes.
  • Permite tener una tarifa preferencial para inscribirse al examen DELF B2 y DALF C1 en sus sesiones programadas del 2024
  • Se aplica hasta un mes antes del inicio de clases en Francia, teniendo en cuenta la fecha detallada en la carta de aceptación de la institución francesa o de Campus France Perú.
  • No se aplica al material educativo (libro Tendance)
  • No se aplica para test de ubicación, exámenes de clasificación, ni matrícula anual ni constancia de estudios
  • No es acumulable con otras promociones de la Alianza Francesa de Lima
  • El estudiante se compromete a cumplir el reglamento interior de la Alianza Francesa de Lima

3) ¿ Cómo beneficiarse del descuento ?

Para beneficiarse de este descuento, el estudiante deberá haber finalizado el proceso preconsular con Campus France Perú (validación total del expediente y pago) y tendrá que presentar a la Alianza francesa de Lima los documentos siguientes al momento de inscribirse a los cursos de francés: 

·         « Accord préalable d'inscription », donde aparece la fecha de inicio de la formación en Francia**

·         Quittance de paiement**

** Documento descargables desde la plataforma Etudes en France una vez finalizado todo el proceso.