Estudiar el idioma francés en Francia

Étudiants
Pays concerné(s)
Pérou

Más de 300 millones de personas hablan francés en todo el mundo, además de ser el idioma oficial en casi 30 países. Al ser una de las lenguas oficiales de la ONU, de la Unión Europea y de numerosas organizaciones internacionales, aprender francés brinda numerosas oportunidades, tanto académicas como profesionales.

¿Dónde estudiar francés en Francia?

 

Puedes aprender francés en numerosas instituciones en Francia. Existen cursos específicos para principiantes, otros para niveles avanzados, clases de preparación a los exámenes internacionales, clases de preparación para estudios universitarios, clases para estancias cortas o largas, entre otros.

Es importante definir el proyecto de estudios del francés, tus objetivos y tus criterios (tipo de curso, presupuesto, entre otros) para realizar una búsqueda adecuada.

Existen tres tipos de centros de idioma en Francia:

  • los centros de idioma de las universidades públicas ;
  • las escuelas e institutos privados ; 
  • las Alianzas Francesas.

 

El sello qualité FLE

De elegir un instituto o escuela privada, se recomienda que este cuente con el sello “Qualité FLE” (calidad FLE) lo cual  permite identificar centros de idiomas cuya oferta lingüística y servicios son reconocidos por su calidad. Este sello se obtiene tras un proceso de acreditación de las escuelas / institutos.

Puedes consultar la lista aquí : https://www.qualitefle.fr/rechercher-un-centre

Otros centros de FLE recomendados:

Catálogos de búsqueda

Existen varios catálogos y herramientas para realizar tu búsqueda de acuerdo a tus criterios (tipo de institución, presupuesto, región, tipo de curso, opciones de alojamiento,etc.) .

  • catálogo “Qualité FLE”: https://www.qualitefle.fr/es  ;
  • página web de la red “Campus FLE”,  desarrollada por la red de centros universitarios de FLE (ADECUEFE – Campus FLE). Esta red agrupa a 40 centros universitarios públicos de enseñanza del FLE en Francia: www.campus-fle.fr  ;
  • El catálogo de Cursos de verano y estancias cortas de Campus France: https://ecolesdete.campusfrance.org/#/apprendrelefrancais ;
  • La aplicación móvil "Immersion France", desarrollada por Campus France, gratuita y fácil de acceso con un catálogo de búsqueda de formaciones de FLE en Francia  y muchos otros datos útiles para planificar tu estancia lingüística en Francia.  

Recuerda que estos catálogos son referenciales y es importante averiguar la información (tipo de programa, niveles disponibles, costos, opciones de alojamiento, proceso de inscripción, calidad, etc.) a través de la página web de la institución identificada. Luego, tendrás que inscribirte directamente con la institución y, una vez la carta de aceptación recibida, será necesario realizar el proceso preconsular con Campus France Pérou.

Consejos para la construcción del proyecto de estudios

 

  • Definir bien cuál es el propósito de la estancia lingüística en Francia (seguir con estudios universitarios en Francia, cumplir con el requisito del idioma para poder validar el bachiller, postular a una maestría, entre otros)
  • Conocer tu nivel de francés actual y definir el nivel a alcanzar al final de la formación de FLE para saber el número de horas necesario para alcanzar el nivel que se requiere para postular a una formación en Francia
  • Si es el propósito de la estancia lingüística en Francia es continuar estudios superiores en Francia, se recomienda, desde ya, definir tu proyecto académico y justificarlo (identificando instituciones, verificando los requisitos, tomando contactos o solicitando una pre-postulación, etc.)

 

Recomendaciones generales

 

1- Revisar varias opciones de formaciones de FLE en Francia para poder comparar lo que ofrece cada centro según tus necesidades / objetivos

2- Comunicarse con los centros de idioma para:

  • explicar de manera precisa tu proyecto de estudios (motivos para aprender el francés, nivel que deseas alcanzar y en cuánto tiempo)
  • conocer la oferta académica y los diferentes servicios brindados (alojamiento, actividades culturales, talleres, etc.) y los costos ;
  • averiguar con la institución a la cual se desea postular si se exige un conocimiento previo del idioma francés o no ;
  • averiguar la progresión pedagógica directamente con el centro de idioma de tu interés ya que puede variar según la intensidad horaria y las modalidades pedagógicas. En Francia, un estudiante obtiene un nivel del marco común europeo (A1, A2, B1, B2, C1, C2) por semestre pero eso depende también de la intensidad horaria. Ojo : no todos los centros de idiomas son habilitados para los exámenes de certificación de francés;
  • averiguar que la formación te permita acceder al estatus de estudiante. De no ser el caso, no podrás beneficiarte de las ventajas que aplican a los estudiantes en Francia (acceso a los restaurantes universitarios, APL, descuentos para estudiantes, entre otros)

3- Si después de los cursos de francés, tu proyecto es continuar con tus estudios superiores, es importante definir bien dicho proyecto: realizar una búsqueda de los programas y de los establecimientos de enseñanza superior que te interesan, averiguar el nivel de idioma así como el nivel académico requeridos, averiguar las modalidades y el calendario de postulación a dichos programas. Toda esta información te ayudará a elaborar tu plan de estudios del idioma francés en Francia (nivel a alcanzar, fechas de estancia lingüística en coherencia con el inicio de la formación universitaria).

Una vez determinada la institución, es necesario seguir el proceso de inscripción (requisitos, documentos a presentar, calendario, pagos requeridos, entre otros) que indique la institución con la que se estudiará el francés en Francia. Campus France Perú no cuenta con información de ninguna institución lingüística.

Los centros de idioma piden realizar un pago para confirmar la preinscripción. Se recomienda averiguar las modalidades de reembolso (en caso no se continúe con al proyecto o en caso de rechazo de la visa).

Campus France Perú no es competente para el trámite de la visa que solo depende de la Embajada de Francia. Para mayor información sobre los requisitos para la visa, consultar la Plataforma France Visa: https://france-visas.gouv.fr/es/

El proceso preconsular

 

Una vez que se cuente con la inscripción o preinscripción emitida por centro de idioma, el estudiante tiene que realizar el proceso preconsular con Campus France Pérou, paso indispensable para después poder solicitar la visa de estudiante en el servicio de visas de la Embajada de Francia en Perú.

Se recomienda tomar en cuenta un plazo de 3 meses aproximadamente antes del inicio de clases en Francia para realizar el proceso preconsular con Campus France Pérou y realizar la solicitud de visa en el servicio de visas.

Para más información sobre dicho proceso, consultar nuestro artículo “el proceso preconsular”

La visa de estudiante se tramita únicamente para las formaciones de más de 90 días en Francia. Para una estadía lingüística cuya duración es inferior a 90 días, se puede viajar a Francia como turista.

Menores de edad (el día del viaje a Francia) interesados en hacer una estadía lingüística: Si al realizar los estudios en Francia, el estudiante es menor de edad, debe contactarse directamente al servicio de visas, ya que no se tiene que realizar el proceso preconsular con Campus France.