Los programas de formación técnica y profesional

Étudiants
Pays concerné(s)
Pérou

¿Interesado/a en estudiar una formación técnica y profesional? El sistema de enseñanza superior francés propone, entre otros, dos diplomas profesionales y técnicos: el brevet de technicien supérieur (BTS) o diploma de técnico superior; y el Bachelor universitaire de technologie (BUT) o bachelor universitario de tecnología. Los dos programas asocian formación teórica y general con una orientación técnica y profesional. Sin embargo, se distinguen en varios aspectos.

BTS

El brevet de technicien supérieur (BTS),o diploma de técnico superior, se prepara en la sección de técnico superior (STS) de los liceos en Francia, sean públicos o privados.

Para poder acceder a dicha formación, es necesario contar con el equivalente al baccalauréat, es decir 4 ciclos universitarios o técnicos concluidos en Perú o el bachillerato internacional.

La formación cuenta con una duración de dos años y permite obtener un diploma con una especialización profesional. El BTS se obtiene tras aprobar el examen de fin del 2do año.  Sin embargo, hay evaluaciones continuas de los conocimientos a lo largo de los 2 años, y los resultados obtenidos en 1er año son determinantes para pasar al 2do año. El BTS permite adquirir 120 créditos europeos (ECTS) y durante la carrera, hay una o varias prácticas en la empresa.

Existen 88 especialidades de BTS en todas las áreas. Lista de las especialidades de BTS

El diploma de técnico superior agrícola (BTSA) es un diploma que se obtiene en 2 años, después del baccalauréat o equivalente (4 ciclos universitarios o técnicos concluidos en Perú o el bachillerato internacional), y que se prepara es un liceo agrícola, que depende del Ministerio de Agricultura francés.

¿CÓMO POSTULAR?

La postulación a formaciones de BTS en Francia se realiza a través de la plataforma Parcoursup, la cual no es manejada por Campus France sino por el Ministerio de Enseñanza Superior francés. La plataforma Études en France de Campus France y Parcoursup son 2 plataformas diferentes que no tienen ninguna relación entre sí. Para postular a una formación de BTS, el estudiante tiene que averiguar los requisitos, así como el calendario de postulación a través de la plataforma Parcoursup. En caso ser aceptado/a y en cuanto ya se cuenta con la carta de aceptación, contactar a Campus France Pérou para iniciar el trámite preconsular antes de reservar una cita con el Servicio de la Embajada de Francia en Pérou.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN BTS?

Entrar al mundo laboral

A través del BTS, los estudiantes adquieren una calificación profesional la cual les permite insertarse al mundo laboral en Francia.

Seguir con los estudios

Después del BTS también es posible seguir con los estudios. Más de la mitad de los estudiantes de BTS siguen con sus estudios. La mayoría de ellos realizan una “licence professionnelle” en un área de formación compatible con el rubro del BTS obtenido. También es posible postular a una clase preparatoria científica a las grandes écoles especialmente dedicada para los titulares de un diploma profesional (Adaptation technicien supérieur - A.T.S., o Adaptación Técnico Superior) a fin de integrar después una escuela de ingeniería. Finalmente, existen escuelas de ingeniería y escuelas de negocios en Francia que organizan exámenes de admisión especiales para los estudiantes titulares de un BTS. La selección es muy exigente.

Cada establecimiento define sus propios criterios de admisión. Es necesario verificar el nivel exigido y los requisitos a través de la información brindada en la  página web del establecimiento.

Para más información sobre el diploma de BTS, consultar la cartilla descriptiva del diploma

 

BUT

La creación del Bachelor universitaire de technologie (BUT),o bachelor universitario de tecnología en setiembre de 2021 forma parte de la reforma de la licence professionnelle, lanzada por el Ministerio de enseñanza superior francés. El BUT tiene como fin sustituir al diplôme universitaire de technologie (DUT).

El BUT se prepara en los 108 Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) en toda Francia, los cuales dependen de las universidades. Por lo tanto, los estudiantes de BUT están en un ambiente universitario con acceso a los servicios correspondientes (restaurantes universitarios, biblioteca, centros de idiomas, servicios de información y orientación,entre otros) pero se benefician de una mayor supervisión que los estudiantes de licence générale.

La formación de BUT cuenta con una duración de tres años, lo que le permite incluirse en el sistema de enseñanza superior europeo “LMD” (licence, master, doctorat). El BUT permite obtener 180 créditos europeos (ECTS). Los estudiantes todavía pueden obtener el DUT (diplôme universitaire de technologie) lo cual se ha vuelto un diploma intermedio y se obtiene después de dos años de estudios en el IUT y permite obtener 120 créditos europeos (ECTS).

Los dos tercios de la formación de BUT son dedicados a la adquisición de competencias profesionales a través de trabajos prácticos, cursos impartidos por profesionales del sector y pasantías en empresas (con una duración de 22 a 26 semanas).

Si los BUT tienen una vocación profesional, permiten a los estudiantes adaptarse a una familia de trabajos por lo que existen 24 especialidades de BUT. Lista de las especialidades de BUT en Francia

 ¿CÓMO POSTULAR?

El acceso a dichas formaciones es selectivo. La selección se realiza en base al expediente de postulación (notas obtenidas anteriormente, nivel de francés,entre otros). También, es posible tener que rendir un examen y /o dar una entrevista con el personal docente.

Para postular en BUT, es necesario contar con el equivalente al baccalauréat; es decir, 4 ciclos universitarios o técnicos concluidos en Perú o el bachillerato internacional.

 La postulación en BUT desde Perú como estudiante peruano se realiza a través de la plataforma Études en France si el IUT les pide postular mediante Campus France o directamente con el IUT, según los casos. Por lo tanto, es muy importante averiguar con el IUT cuales son los requisitos de postulación y el proceso a seguir para postular a sus formaciones de BUT. De indicarse postular mediante Campus France o Etudes en France (EEF), les invitamos a contactarnos por correo electrónico a lima@campusfrance.org o info.lima@campusfrance.org para que podamos indicar el proceso por seguir.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UN BUT?

La creación del BUT tiene como fin promover la continuación de los estudios, permitiendo al mismo tiempo el acceso directo al empleo.

Después del BUT, es posible insertarse en el mercado laboral francés. Sin embargo, también es posible seguir estudiando, ya sea en la universidad para cursar un máster, en escuelas de ingeniería o incluso en escuelas de negocios a través de canales de admisión dedicados.

 

COMPARACIÓN BTS Y BUT

Si las dos formaciones son técnicas y profesionales el BUT y el BTS se distinguen en varios aspectos:

  • El lugar de la formación: el BUT se prepara en un IUT (Instituto Universitario de Tecnología) que dependen de las universidades públicas, mientras que el BTS se estudia en liceos públicos o privados. Esto implica que los estudiantes de BUT gozan de mayor autonomía mientras que el seguimiento de parte de los profesores de BTS es mayor.

  • El contenido de la formación y el grado de especialización: si ambos programas ofrecen una mezcla de clases teóricas – matemáticas, idiomas, ....- con clases más profesionalizantes y prácticas, la formación ofrecida en los IUT es un poco más general y permite más fácilmente seguir con los estudios después de la formación. Es importante resaltar que existen más de 80 especialidades en BTS contra unas veinte en BUT.

  • Modalidades de evaluación: hay un examen de fin de estudios de BTS, además de evaluación continua mientras que el BUT tiene evaluaciones continuas.