Campaña de postulación para el año académico 2024-2025

Étudiants
Pays concerné(s)
Amérique

¿Interesado/a en estudiar un pregrado o maestría en Francia? ¡Descubre el calendario de postulación para el año académico 2024-2025 y todos los requisitos para preparar tu postulación a través de la plataforma Études en France!

Calendario de postulación

 

Apertura de candidaturas en la plataforma Études en France

Fecha límite para someter el expediente de postulación

Fecha límite de la respuesta de las instituciones francesas

Fecha límite de decisión del estudiante

DAP Blanche (proceso de postulación a formaciones primer año de "licence" - pregrado - L1)

1 de octubre del 2023

13 de diciembre del 2023

30 de abril del 2024

31 de mayo del 2024

DAP Jaune (proceso de postulación a formaciones de pregrado y maestría en arquitectura en las École Nationale Supérieur d'Architecture - ENSA-)

1 de octubre del 2023

13 de diciembre del 2023

30 de abril del 2024

31 de mayo del 2024

Hors DAP (proceso de postulación a L2, L3, BUT, M1, M2)

1 de octubre del 2023

20 de diciembre del 2023

15 de mayo del 2024

31 de mayo del 2024

Procesos de postulación

DAP Blanche

Proceso indicado para estudiantes de todas las carreras que deseen postular a estudios de primer año de "licence" (L1) - primer año de pregrado - en una universidad.

Requisitos para postular:

  • Cuatro ciclos universitarios o de instituto superior concluidos en Perú (certificado oficial de estudios secundarios - 5to de secundaria- no es suficiente)  o bachillerato internacional (IB) 
  • Examen internacional de francés DELF B1 o B2 o TCF (dependerá del requisito lingüístico exigido por la universidad a la que se postula)

Fecha límite de postulación: 13 de diciembre del 2023

DAP Jaune

Proceso indicado para estudiantes, egresados, bachilleres y/o titulados en arquitectura que deseen postular a estudios de licenciatura y maestría en una École Nationale Supérieure d'Architecture - ENSA (escuelas públicas bajo la tutela del Ministerio de Cultura francés, especializadas en formaciones de arquitectura)

Requisitos para postular a una L1 - primer año de pregrado - en arquitectura:

  • Cuatro (4) ciclos universitarios o de instituto superior concluidos en Perú (certificado oficial de estudios secundarios - 5to de secundaria- no es suficiente) o bachillerato internacional (IB) 
  • Examen internacional de francés DELF B2 o TCF (dependerá del requisito lingüístico exigido por la ENSA a la que se postula)
  • Portafolio de trabajos en formato digital (consultar a la oficina Campus France Perú para más detalles)

Requisitos para postular a una maestría en arquitectura (diplôme d’Etat d'architecte) :

  • Diploma de bachiller o el título (ambos documentos son válidos y solo se presenta uno) 
  • Examen internacional de francés DELF B2 o DALF C1 o TCF B2/C1 (dependerá del requisito lingüístico exigido por la ENSA a la que se postula)
  • Portafolio de trabajos en formato digital (consultar a la oficina Campus France Perú para más detalles)

Para más información sobre el diploma de arquitecto en Francia, visitar: https://www.campusfrance.org/fr/ressource/le-diplome-d-architecte

Fecha límite de postulación: 13 de diciembre del 2023

Hors DAP

Proceso indicado para estudiantes, egresados, bachilleres y/o titulados de todas las carreras que deseen postular a estudios de BUT (bachelor universitario de tecnología), segundo año de pregrado (L2), tercer año de pregrado (L3), primer año de maestría (M1) y segundo año de maestría (M2) en una universidad o escuela. 

Requisitos para postular a BUT (bachelor universitario de tecnología brindado en los IUT: Institutos universitarios de tecnología):

  • Cuatro ciclos universitarios o de instituto superior concluidos en Perú (el certificado oficial de estudios secundarios - 5to de secundaria no es suficiente) o bachillerato internacional (IB) 
  • Examen internacional de francés DELF B2 o TCF (dependerá del requisito lingüístico exigido por la universidad a la que se postula)

Requisitos para postular a segundo año de pregrado (L2):

  • Seis (6) ciclos universitarios o de instituto superior concluidos en Perú
  • Examen internacional de francés DELF B2 o TCF (dependerá del requisito lingüístico exigido por la universidad a la que se postula)

Requisitos para postular a tercer año de pregrado (L3):

  • Ocho (8) ciclos universitarios o de instituto superior concluidos en Perú
  • Examen internacional de francés DELF B2 o TCF (dependerá del requisito lingüístico exigido por la universidad a la que se postula)

Requisitos para postular a primer año de maestría (M1):

  • Diploma de bachiller o título (ambos documentos son válidos y solo se presenta uno) . De haber egresado recientemente, presentar la constancia de egresado/a.
  • Examen internacional de francés DELF B2 o TCF (algunas universidades exigen un nivel C1). De ser una maestría en inglés, se  debe presentar el examen internacional de inglés a nivel B2 (FCE/TOEFL/ IELTS), aunque algunas universidades pueden también exigir un nivel C1.

Requisitos para postular a segundo año de maestría (M2):

  • Diploma de maestría o constancia de egresado/a o haber finalizado el primer año de maestría o diploma de segunda especialidad
  • Examen internacional de francés DELF B2  o TCF (algunas universidades exigen un nivel C1). De ser una maestría en inglés, se debe presentar el examen internacional de inglés a nivel B2 (FCE/TOEFL/ IELTS), aunque algunas universidades pueden también exigir un nivel C1.

 Fecha límite de postulación: 20 de diciembre del 2023

En caso de concluir un ciclo universitario a finales de diciembre del 2023, el estudiante tendrá la posibilidad de añadir documentos académicos a su expediente hasta finales de enero del 2024; sin embargo, el expediente debe ser validado con las opciones universitarias elegidas en la fecha limite de postulación que le corresponda.

Catálogos de formaciones

Es el mismo estudiante quien realiza la búsqueda de las universidades de acuerdo a sus intereses académicos y profesionales. A continuación, se brindan los catálogos referenciales con las formaciones  ofrecidas, teniendo en cuenta los niveles de postulación, idioma o área de estudios: 

Catálogo de formaciones de licence en Francia (catálogo de Campus France): https://cataloguelm.campusfrance.org/licence/#/catalog

Catálogo de formaciones de maestrías en Francia (catálogo de Campus France): https://cataloguelm.campusfrance.org/master/#/catalog?lang=fr 

Catálogo de formaciones de maestrías en Francia (catálogo del Ministerio de Enseñanza Superior francés):  https://www.monmaster.gouv.fr/

Catálogo de formaciones de pregrado y maestrías en inglés (catálogo de Campus France): https://taughtie.campusfrance.org/tiesearch/#/catalog 

Catálogo de Campus Art (plataforma de búsqueda y de postulación en línea destinada a formaciones artísticas): http://www.campusart.org/ 

*Todos estos catálogos son referenciales, por lo que es necesario verificar toda la información a través de las páginas web de las universidades / escuelas a las cuales se desea postular. Ellas son las únicas que pueden indicar cómo se debe postular a sus formaciones (sea a través de Campus France [o EEF], a través de Campus Art para algunas formaciones artísticas, directamente con ellas o los dos procesos en paralelo).

 

Documentos requeridos para postular

DOCUMENTOS GENERALES

• Una fotografía del rostro

• DNI, pasaporte o carné de extranjería

• Curriculum Vitae (una página, no documentado, en el idioma de la formación)

• Cartas de motivación por formación (en el idioma de cada una) de 2500 caracteres

• Diploma de francés DELF B2, DALF C1 o TCF. Si la formación es en inglés, examen TOEFL o IELTS. (El examen a presentar y puntaje dependerá de la universidad)

DOCUMENTOS ACADÉMICOS PARA POSTULAR A UNA LICENCE

• Certificado de estudios superiores [notas universitarias] + Constancia de verificación de datos de autoridades de SUNEDU + Apostilla de la Haya del MRE + traducción oficial al idioma de la formación.

DOCUMENTOS ACADÉMICOS PARA POSTULAR A UN MASTER

• Diploma de bachiller O Diploma de título (solo uno) + Constancia de verificación de datos de autoridades de SUNEDU + Apostilla de la Haya del MRE + traducción oficial al idioma de la formación. Si acabas de finalizar tus estudios universitarios de la universidad este 2023 y tu bachiller aún no se ha emitido, presenta la constancia de egresado + Constancia de verificación de datos de autoridades de SUNEDU.

• Certificado de estudios superiores [notas universitarias] + Constancia de verificación de datos de autoridades de SUNEDU + Apostilla de la Haya del MRE + traducción oficial al idioma de la formación.

Opcional para ambos casos: Constancia de tercio/quinto/decimo superior + Constancia de verificación de datos de autoridades de SUNEDU

Trámites para los documentos académicos

Como parte de los requisitos para presentar el expediente de candidatura a licence, master y BUT, el certificado de notas oficial (emitido por la universidad y con la firma del Secretario general) y el diploma universitario (bachiller o título) deberán contar con el siguiente trámite:

1. “Constancia de verificación de datos de autoridades” de SUNEDU : trámite en línea a través de https://enlinea.sunedu.gob.pe/ *

2. Apostilla de la Haya del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) : trámite en línea a través de http://portal.rree.gob.pe/sitepages/certificacion.aspx? 

3. Traducción oficial al francés por parte de un traductor público juramentado: Directorio de traductores públicos juramentados brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en http://www.consulado.pe/paginas/traductores.aspx .En caso sea una formación en inglés, verificar si las instituciones a las que se postula requieren la traducción en dicho idioma.

*En caso contar con estudios y/o título técnico, la Constancia de verificación de firma de SUNEDU es reemplazada por la legalización del Ministerio de Educación (MINEDU) .Excepcionalmente, existen instituciones con grado universitario, verificarlas en https://www.sunedu.gob.pe/instituciones-con-rango-universitario/

Estos trámites son los requeridos si las universidades, ENSA o escuelas a las que se desee postular mencionan seguir el proceso EEF o Campus France. Para esto, es necesario crear una cuenta en la página https://pastel.diplomatie.gouv.fr/etudesenfrance/dyn/public/authentification/login.html, añadir los documentos académicos requeridos y seguir las fechas mencionadas. 

¡Atención! La selección de las formaciones no podrá ser modificada después de la fecha límite de candidatura indicada para cada proceso.

Costo del trámite de postulación a través de Campus France Pérou: S/.550.00 soles (quinientos cincuenta soles) -pago a realizarse a partir de enero 2024.

Para mayor información, escribir a lima@campusfrance.org o info.lima@campusfrance.org .

¡TE INVITAMOS A DESCARGAR LA GUÍA DE POSTULACIÓN ADJUNTA EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE ARTÍCULO, DONDE SE DETALLA EL PASO A PASO PARA COMPLETAR TU EXPEDIENTE EN LA PLATAFORMA DE POSTULACIÓN ÉTUDES EN FRANCE!

 

Publié le : 08/08/2022 à 17:16
Mis à jour le : 31/01/2024 à 21:45