David Arguedas

Testimonio de David Arguedas

Étudiants

David Arguedas nos cuenta su experiencia como estudiante de Master d’Études Politiques en l’École Des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)

  • ¿De qué ciudad del Perú eres?

Soy de Lima, del distrito de San Juan de Miraflores.

  • ¿Qué carrera y en qué universidad has estudiado en Perú?

Estudié Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

  • ¿Qué estás estudiando y en qué ciudad francesa vives?

Actualmente, me encuentro viviendo en París. He terminado el Master 1 d’Études Politiques en l’École Des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) e inicié el Master 2 en setiembre 2022

  • ¿Por qué elegiste estudiar en Francia?

Desde que era niño tuve interés en realizar mis estudios fuera del Perú para poder tener una experiencia de intercambio cultural, conocer otras realidades y ver qué avances importantes pueden ser implementados en el Perú. A medida que fui avanzando en mi desarrollo académico y profesional también me pareció importante reconocer las dinámicas sociales y políticas que se van produciendo en países europeos y que podrían tener una correlación con lo que sucede en mi país. Por esa razón, hace algunos años decidí estudiar francés en la Alianza Francesa, lo que fue una experiencia muy valiosa, ya que me permitió comprender un poco más la cultura francófona. Asimismo, y gracias a mis estudios en sociología, pude revisar algunos textos, investigaciones y comprender cómo era la manera en la que se entendía el Estado francés y las desigualdades que enfrentan, además de las grandes similitudes políticas que vivimos. Eso fue motivador para elegir Francia como el destino en el que quería seguir desarrollándome como profesional. 

  • ¿Cuál era tu nivel de francés al postular para estudiar en Francia? ¿Cómo te fue con el idioma al llegar a Francia?

 Yo postule a la Maestría con el nivel DELF B2 en francés. Más allá de que sea un requisito indispensable para poder ingresar, considero que muy importante contar con un nivel que permita desarrollar todas las capacidades que luego se pondrán en práctica en la formación y en la vida cotidiana. Al llegar a Francia, empieza un proceso de adaptación que es fundamental. En ese sentido, dominar el idioma facilita muchos procesos que son vitales como gestionar el alojamiento, los trámites administrativos y, por supuesto, los académicos. Aun así, me parece importante precisar que el aprendizaje nunca termina, ya que hay muchos acentos y expresiones regionales, así como propias del lenguaje familiar que hay que reconocer.

  • Cuéntanos tus impresiones sobre tu vida estudiantil, profesional y tu nueva vida en Francia

He quedado gratamente sorprendido de la diversidad de temas que se investigan en las Ciencias Sociales y cómo la interdisciplinariedad enriquece cada uno de ellos. L’EHESS tiene un sistema de seminarios bastante amplio que permite elegir cursos de acuerdo con los temas que trabajas, lo cual permite rodearte de grupos con quienes compartes intereses, pero no necesariamente visiones, lo cual es muy retador. Asimismo, conocer las perspectivas e impresiones del cuerpo docente y de las personas que estudian conmigo resulta muy valioso, pues he notado que existe un ánimo creciente de participar y dejar sentadas posiciones que no son cerradas, sino que abren posibilidades de discusión. De igual forma, es bonito sentir que hay un genuino interés por conocer el tema que estoy investigando y por relacionarlo con el contexto en el que cada uno se desenvuelve. Particularmente, me encuentro estudiando la relación entre la democracia y la situación de los derechos humanos de mujeres y de personas LGBTIQ+ entre el año 2016 y el 2021 en el Perú. En ese sentido, la retroalimentación que recibo y las recomendaciones que me hacen me permiten enriquecer lo que hago. Además, ciertamente, muchas de ellas provienen de amplias discusiones coyunturales que tenemos en ambientes más distendidos con una “pinta” y papas fritas. Asimismo, no puedo evitar mencionar los paseos que he estado haciendo por París y otros lugares de Île-de-France en donde he conocido museos, castillos y muchos espacios públicos en donde se puede hacer picnics (una de mis actividades favoritas). Me siento muy afortunado de ir construyendo amistades sólidas con quienes puedo compartir momentos muy bonitos. 

  • ¿Cuáles son tus planes profesionales o de estudios para el futuro?

Actualmente me encuentro estudiando todas las posibilidades y rumbos que puedo tomar. Me gustaría continuar en el campo de la defensa de los derechos humanos a través del trabajo en una institución pública o en una asociación. Considero que, en los últimos años, el avance de organizaciones políticas de extrema derecha en la política y el fortalecimiento de grupos que se encuentran en contra de los derechos humanos ponen en peligro las vidas de las mujeres y de las personas LGBTIQ+. Existe un gran trabajo pendiente para poder garantizar de forma plena el derecho a la igualdad y la dignidad de grupos en situación de vulnerabilidad. Por esa razón, apostar por una visión desde la interseccionalidad permitirá crear las condiciones para enfrentar y cerrar todas las brechas de desigualdad que aún persisten. De igual forma, se presentan algunas opciones para poder continuar con un doctorado en Francia. Posiblemente el siguiente año tenga más claridad al respecto.